Huracán Milton: ¿cuáles son los cinco ciclones más devastadores de la historia de Estados Unidos?
Estos desastres han causado severas afectaciones en Estados Unidos; la mayoría alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson
Las autoridades de Estados Unidos se preparan para el potente huracán Milton, el cual alcanzó la categoría 5 el pasado lunes 7 de octubre, aunque este martes se degrado a categoría 4. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) se espera que el fenómeno toque tierra el Florida el próximo 11 de octubre como categoría 3, causando graves daños en el estado y dejando severas afectaciones materiales.
En redes sociales cientos de personas han mostrado su preocupación ante el próximo impacto de Milton, ya que se espera que sea uno de los fenómenos naturales más intensos de la temporada. En este sentido, los expertos han recordado cuáles han sido los huracanes que han dejado mayores afectaciones en Estados Unidos, los cuales dejaron un alto número de personas fallecidas y dejaron daños materiales valuados en millones de dólares.
Huracán Galveston
El ciclón que ha dejado un mayor número de muertos en el Atlántico es el huracán «Galveston«, el cual tocó tierra el 4 de septiembre de de 1900. Aunque era un huracán de categoría 4, el fenómeno dejó un saldo de entre 6 mil y 12 mil personas fallecidas en Texas. Este desastre natural presentó vientos de hasta 145 millas por hora, los cuales devastaron por completo la pequeña isla de Galveston. Se trata del huracán más mortal que se ha presentado en Estados Unidos, seguido solo por los huracanes Okeechobee (1928) y Katrina (2005), los cuales dejaron 2 mil 880 muertos y mil 800 fallecidos respectivamente.
Huracán de Labor Day
Otro de los fenómenos naturales más intensos que dejó severos estragos en Florida fue el huracán de «Labor Day», el cual impactó el estado el 2 de septiembre de 1935 y provocó la muerte de más de 400 personas. El intenso cicló, categoría 5, ocasionó olas de entre 4 y 9 metros de altura, aproximadamente. De igual manera, los fuertes vientos del fenómeno causaron que decenas de edificios quedaran destruidos. Hasta el día de hoy, las autoridades meteorológicas aseguran que ha sido el huracán más potente que haya golpeado los Estados Unidos en cuanto a presión barométrica.
Huracán Katrina
El huracán «Katrina» es otro de los ciclones más destructivos y que han causado mayor número de víctimas mortales. Este fenómeno natural impactó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida como un huracán de categoría 1, sin embargo, rápidamente se fortaleció en el Golfo de México y llegó a la categoría 5, para posteriormente tocar tierra por segunda vez el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana. El huracán devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación. Las autoridades estimaron que al menos mil 800 personas fallecieron por este ciclón.
Huracán Wilma
El huracán Wilma, en octubre de 2005, es catalogado como el «huracán más intenso registrado en la historia del Atlántico y el décimo ciclón tropical más intenso registrado en todo el mundo». El ciclón tocó tierra en la península de Yucatán y posteriormente avanzó a Florida, donde causó severos daños y cobró la vida de decenas de personas. Estados Unidos evaluó los daños causados por el huracán en más de 14 millones de dólares; además, otros países como Cuba Haití y Jamaica también quedaron severamente afectados por las gigantescas olas y fuertes vientos.
Huracán Michael
Finalmente, otro de los huracanes más intensos que se han formado en el Atlántico es el huracán Michel, en octubre de 2018, el cual impactó Florida y causó severos daños materiales. Michael alcanzó vientos máximos de 260 km/h cuando tocó tierra y se estima que cobró la vida de 72 personas. El fenómeno natural causó daños por 25 mil millones de dólares, incluyendo 100 millones en pérdidas económicas en América Central, según información oficial de las autoridades.
Fuente El Heraldo de México