Apareció una ballena a orillas del Río de la Plata
El cetáceo había sido avistado por testigos en los últimos días. Se trataría de una cría de pocas semanas de edad que se había desorientado.
Algunos pescadores manifestaron haber avistado al ejemplar nadando solo en los días previos al hallazgo.
Una ballena fue hallada este miércoles sin vida en la costa del partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Expertos trabajan en el lugar para determinar la causa de muerte en medio de un operativo conjunto de diversas fuerzas de seguridad para remover al cetáceo.
La Prefectura Naval Argentina recibió una alerta en las primeras horas de la mañana a través de la línea de emergencias náuticas 106. La comunicación inicial, realizada por un particular, informó sobre la presencia de una ballena encallada a la altura del kilómetro 18 del canal costero.
Tras el aviso, personal de la Prefectura Naval se dirigió al lugar, confirmando que el animal no presentaba signos vitales. Ante esta situación, se procedió a establecer un cerco perimetral de seguridad.
Las tareas para la remoción del cuerpo, dada la magnitud del cetáceo, requieren la intervención coordinada de múltiples organismos y entidades. En el operativo participan Defensa Civil y la Patrulla Policial local, y se espera la próxima incorporación de expertos en fauna marina.
De qué murió la ballena encallada en Vicente López
Aunque la especie exacta del cetáceo y las causas de su fallecimiento aún no han sido confirmadas oficialmente, una hipótesis inicial sugiere que el animal pudo haberse desorientado debido a una enfermedad preexistente.
Imágenes recientes muestran al cetáceo varado a pocos metros de la orilla, con sus aletas visibles. Por su tamaño, se especula que podría tratarse de una cría de pocas semanas de edad.
Testigos en el lugar indicaron que «no es común ver un animal de estas características en esta zona del río». Algunos de ellos manifestaron haber avistado al ejemplar nadando solo en los días previos al hallazgo. “Ya la habíamos visto hace una semana. Estaba sola, y eso nos pareció raro. Hoy a la mañana, cuando llegamos, ya estaba sin vida”, señalaron.
Este mismo testigo añadió: “Llegué tipo 6 de la mañana y ya estaba”, lamentando que el animal “vino a morir acá”.
El operativo de remoción del cuerpo del cetáceo incluye a especialistas que realizarán un estudio detallado del ejemplar para determinar las circunstancias precisas de su deceso.

No es la primera vez que un evento de estas características se registra en esta sección de la provincia de Buenos Aires. En 2016, la Agencia Télam reportó el hallazgo en Vicente López de una ballena picuda, un tipo de cetáceo similar a un delfín, que también fue encontrada muerta.
Fuente Diario Crónica









