Día de las trabajadoras de casas particulares: “Nuestro trabajo merece más reconocimiento”

En el Día de las Trabajadoras de Casas Particulares, Cristina López compartió su historia tras más de tres décadas en la misma familia. Destacó la importancia de la ley que reguló la actividad y pidió mayor reconocimiento salarial. 

Cristina se jubiló pero sigue trabajando
Cristina se jubiló pero sigue trabajandoFoto: Elonce

Este miércoles se conmemora el Día de las Trabajadoras de Casas Particulares, una fecha que marca un antes y un después para quienes desempeñan esta labor. Cristina López, empleada doméstica, lleva 31 años trabajando en la misma casa y compartió su historia con Elonce.

Cristina recuerda la importancia de la promulgación de la ley que reguló el trabajo doméstico: “Es un día muy significativo porque con esa ley conseguimos los derechos que nos faltaban: mutual, sindicato y más reconocimientos. Antes muchas trabajábamos en negro”.

https://youtube.com/watch?v=zcncY-0lUyY%3Fcontrols%3D1%26rel%3D0%26showinfo%3D0%26autohide%3D1

Día de las trabajadoras de casas particulares

Destacó la lucha de miles de mujeres para que la actividad sea reconocida como cualquier otra: “Es un trabajo como el que se hace en casa, pero después seguimos con las tareas en nuestro hogar”.

Más de 30 años en una misma familia

Cristina comenzó a trabajar en la casa de una familia cuando su actual empleador era un niño. “Yo lo cuidé desde chico y ahora cuido a su hijo. Es muy lindo, es como mi familia también”, expresó con emoción.

Cada día, siente el reconocimiento de quienes la rodean: “Siempre me agradecen, los chicos me dicen ‘Gracias, Cris’ cuando me voy. Es muy lindo saber que valoran mi trabajo”. Además, destacó la importancia de la confianza entre empleador y empleado; y señaló que todos los meses le dan una actualización de su sueldo.

Trabajo y necesidad económica

Pese a estar jubilada, Cristina sigue trabajando: “Tengo que seguir porque la jubilación mínima es muy poca. Una entrada más ayuda en casa”. Además, mencionó que conoce muchas mujeres en la misma situación: “Tengo amigas con más de 40 años de trabajo que siguen porque el sueldo no alcanza”.

El pedido de mejoras salariales

Sobre la realidad del sector, Cristina señaló que el salario sigue siendo insuficiente: “Hoy la hora está en $3.500, no es nada. Lo bueno sería que aumentaran los sueldos y se reconozca aún más nuestro trabajo”. Elonce.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *