El 27 de Octubre de 2010, en su residencia de El Calafate, Provincia de Santa Cruz, fallecía el ex presidente Néstor Carlos Kirchner.

El 27 de Octubre de 2010, en su residencia de El Calafate, Provincia de Santa Cruz, fallecía el ex presidente Néstor Carlos Kirchner.

Nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, hijo de padre de ascendencia suiza y madre Chilena, una temprana Tos Convulsa le provocó estrabismo que no influyó en su sociabilidad. Cursó la primaria en la Escuela n.º 1 Fernando de Magallanes y la escuela secundaria en el Colegio Nacional República de Guatemala.

Sus aspiraciones de ser maestro de escuela se frustraron cuando fue rechazado por tener dificultades para pronunciar las consonantes fricativas. En 1969 aprobó el examen de ingreso de la carrera de Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la ciudad de La Plata, ciudad referente del peronismo revolucionario. Al provenir de un pueblo políticamente austero, Néstor vio surgir de golpe todas sus inquietudes, en 1970 se unió a la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN), mal vista dentro de una facultad marcadamente antiperonista.

Por una amiga en común conoció a la que sería la mujer de su vida, Cristina Fernandez, también estudiante de abogacía. La lucha entre la Triple A y Montoneros comenzó a cobrarse la vida de sus amigos, pero el golpe de estado de Marzo de 1976 amenazaba las suyas. Ya casados y con Cristina embarazada se trasladaron a vivir a Rio Gallegos, solo regresaban a La Plata para rendir los exámenes pendientes. Su nueva vida en el sur no evitó que fuera detenido e interrogado, su rol de abogado se veía afectado por las restricciones reinantes. Enrolado en el Movimiento Renovador Peronista perdió las elecciones para intendente, pero el ganador, lo puso a cargo de la Caja de Previsión Social.

En 1987 volvió a presentarse como candidato a intendente, finalmente ganó por solo 110 votos. A partir de allí su carrera política fue en ascenso permanente, siendo electo Gobernador de Santa Cruz en tres períodos consecutivos, desde 1991 al 2003. En el marco de la mayor crisis económica y política de la historia, asumió la presidencia de la nación luego de acceder a la segunda vuelta electoral y que su contrincante Carlos Menem desistiera de competir en ella.

Su gestión se dividió en dos etapas muy marcadas, la de construir poder y la de usarlo para combatir lo que él consideraba los tres flagelos de la nación, el monopolio mediático, la explotación empresarial y la mafia sindical. Como todo presidente de extracción peronista fue tan aplaudido como odiado, ponderado por sus políticas sociales y nacionalistas, y denostado por su acumulación de poder y dinero. En su afán de no delegar las luchas, sus niveles de estrés le provocaron una afección coronaria que acabó con su vida el 27 de Octubre del 2010.

Ese mismo día, el presidente del Brasil Ignacio Lula Da Silva abandonó su fiesta de cumpleaños para viajar de inmediato al velorio de su amigo.

Fuente : Efemérides Históricas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *