El Niño, ausente en Chaco: sigue la sequía y los productores piden ayuda a la gobernación

“No podrán afrontar las deudas de las inversiones que se hicieron”, aseguraron desde Federación Agraria ante el cuadro desolador. Soja, maíz, sorgo y algodón, los principales cultivos castigados.

Por Infocampo

Los avatares del clima muestran diferentes caras según la región. Mientras que algunas partes de la Zona Núcleo contabilizan los efectos de los temporales de lluvia y fuertes vientos, desde el norte otra alarma sigue encendida: la sequía.

Productores de Chaco le reclamaron esta semana a la gobernación por asistencia económica para poder paliar las pérdidas que ya está ocasionando la intensa ola de calor que se extendió durante el verano en la región.

“La sequía que se registra en zonas del centro chaqueño han producido grandes pérdidas, la totalidad de producción en maíz en algunos casos, y en soja al menos el 50 por ciento”, alertaron desde la Federación Agraria Argentina (FAA).

A su vez, sumaron que los productores afectados buscan ser atendidos por las autoridades ya que “no les dan los costos para hacer la cosecha” y porque “no van a poder afrontar las deudas de las inversiones que se hicieron”.

La situación se complementa con algunos daños en los cultivos de algodón, pero también con una altísima incidencia en la horticultura.

Por eso, ante ese cuadro de situación, la preocupación de parte del sector primario es total.

¿Hay estimaciones de pérdidas? La mayoría provienen desde el sector privado. Sin embargo, desde la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias que posee el Ministerio de la Producción local, el cuadro de la pérdida podría traducirse en:

  • 17.900 hectáreas perdidas en soja
  • 6.100 hectáreas perdidas en maíz
  • 5.400 hectáreas perdidas en sorgo
  • 4.750 hectáreas perdidas en algodón

LAS FOTOS DE LA SEQUÍA EN CHACO

Algunas de las tomas capturadas por los propios productores y difundidas por la Federación Agraria:

chaco 6
chaco 3
chaco 2
chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *