El río Paraná alcanzó la etapa de evacuación en Ituzaingó
El embalse de Itaipú está prácticamente colmado y los aliviaderos dejan pasar agua que tampoco encuentra contención en Yacyretá lo que asegura una temporada de creciente preocupante sobre todo en las llanuras aguas abajo
De acuerdo al último informe elaborado por Yacyretá, esta tarde se informó que los pronósticos de precipitaciones elaborados por los diferentes centros especializados indican persistencia durante los próximos días sobre la cuenca inferior y de aporte directo a la hidroeléctrica.
«Los caudales afluentes a la represa estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, el caudal afluente previsto para el día de la fecha estaría entorno de 39.500m3/s, y para los siguientes días entre 39.000 y 36.500m3/s», señaló el parte.
En el Puerto de Ituzaingó el nivel para este martes está cercano a los 4.3m, en gradual ascenso para los próximos días, donde podría estar en el entorno de los 4.6m. La lectura de hoy a la hora 12:00 fue de 4.19 metros. Con la actual altura del rio las costas de playas de Ituzaingó quedaron bajo agua.
En tanto que en el Puerto Ayolas el nivel para hoy está cercano a 5.8m, en gradual ascenso para los próximos días, donde podría estar en el entorno de los 6 metros. La lectura de hoy a la hora 12:00 fue de 5.73 metros.
Corrientes atiende dos frentes
El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, se reunió con parte de su gabinete para evaluar la situación y coordinar asistencia a las localidades afectadas por las inundaciones producto de las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná.
«Básicamente analizamos el tema de inundaciones por la crecida de los ríos Uruguay y Paraná. En este sentido evaluamos la información de las áreas del Ministerio respecto de la situación de cada ciudad ribereña como Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y Monte Caseros y, del lado del Paraná, sobre todo de la Isla Apipé», dijo el funcionario.
«Tomamos contacto con los directores y las intendencias y ponemos todas las herramientas del Ministerio de Salud Pública a disposición», aseguró al respecto y remarcó: «En este sentido, vamos a asegurar que los responsables de cada localidad recorran y verifiquen el estado de salud de los evacuados y por la situación, reforzaremos todo lo que sea stock de suero antiofídico y medicamentos en general», agregó.
Fuente Diario Norte