Escándalo en la Jefatura de Esperanza: mujer policía se filmó teniendo sexo con un preso

Sucedió cuando luego de una requisa por una pelea entre dos presos, policías hallaron imágenes en un video de uno de ellos teniendo sexo con una suboficial que formaba de la Comisaría 1° de Esperanza.

Por Juan Trento

En las últimas horas se conocieron las escandalosas derivaciones que tuvo la pelea entre dos presos alojados dentro del penal de la Alcaidía de la Comisaría 1° que funciona dentro de edificio de la Unidad Regional XI Las Colonias de la Policía de Santa Fe, ya que cuando intervinieron policías para separarlos y aislarlos, secuestraron el teléfono celular de uno de ellos, que contenía imágenes en un video con contenido sexual dentro del mismo ámbito de detención con una mujer que resultó ser una suboficial  policial en actividad y que cumplía servicios en la misma dependencia. Mención aparte para el decorado del calabozo convertido en nidito de amor. Los policías responsables del descubrimiento, y ante el estupor de la novedad, la informaron inmediatamente a la Jefatura policial. 

Derivaciones inmediatas

La certeza sobre el escándalo sobreviniente hizo que las autoridades policiales denunciaron el hallazgo del material grabado a los responsables de la División Judicial de la Unidad Regional XI Las Colonias por qué existe la sospecha que una agente se encuentra incursa en una conducta indecorosa  y peligrosamente rayana con el delito. A su vez desde la última dependencia policial y una vez que fueron instruidas las actuaciones de práctica informaron en detalle al fiscal de Delitos Complejos y Violencia Institucional Ezequiel Hernández. 

Las consecuencias

Los dos presos que estaban alojados en la alcaidía de la Comisaría 1° fueron separados y alojados en otras dependencias policiales. Respecto de la mujer policía directamente implicada en el asunto la cuestión administrativa respecto de su situación de revista está en curso, además de las implicaciones que puedan derivar judicialmente. 

Cuándo y cómo

La investigación administrativa y la judicial deberán extremar en que fecha y en qué momento ocurrió el encuentro sexual filmado entre la mujer policía y uno de los presos en la  misma dependencia policial, para establecer si esta funcionaria estaba de guardia en el momento en el que lo cometió, que otros policías compartían el tercio de guardia y nunca se enteraron de nada o bien son cómplices por el encubrimiento, y establecer nítidamente la cadena de responsabilidades hasta la jefatura  de la Agrupación Unidades de Orden Público AUOP y de la propia jefatura de la Unidad Regional. 

Todos en peligro

Además, y en el caso que esta mujer hubiera estado de guardia, uniformada, si el arma reglamentaria provista por el estado estaba dentro del calabozo mientras sostuvieron el acto sexual, además, filmado, con el consiguiente potencial peligro que conlleva que el preso se hubiera apoderado del arma y la hubiera emprendido contra el resto de los policías.

Antecedente nefasto en Santa Fe

El viernes 21 de mayo de 2022, y tal  como fue adelantado por UNO Santa Fe, una partida policial de pesquisas de la Agencia de Control Policial ACP -actualmente Asuntos Internos- en el marco de una investigación que llevaba adelante la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Mariela Jiménez, por la posible comisión del delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público» y «cohecho», éste último es dar y recibir coimas en su condición de activo y pasivo, en una supuesta connivencia entre los privados de la libertad y los policías que tenían la responsabilidad de su custodia. En ese marco no solamente los policías las viviendas particulares de los policías involucrados en la investigación sino que también lo hicieron en la propia dependencia policial a las 9,30, y cuando subieron al primer piso y en la oficina contigua a la del Jefe de la Comisaría 11 encontraron a una mujer policía vestida con parte de su uniforme manteniendo sexo arriba de un escritorio con un preso, ex policía y procesado por la infracción a la ley nacional de estupefacientes N°23.737.

Jueza destituida por besarse con un preso

el miércoles 29 de diciembre de 2021, ingresó al penal de Trelew la jueza Mariel Suárez, quedando escrita su presencia en el libro de visitas del edificio penitenciario. Ella quedó filmada por una de las cámaras de videovigilancia de la cárcel besándose con un preso que ella misma había juzgado, y que lo fue por el crimen de su propio hijo y el de un policía al que mató cuando lo iba a capturar el 9 de marzo de 2009. La misma magistrada en 2013 había sido destituida por el cuestionamiento que le realizara entonces el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, «por liberar presos por teléfono». Finalmente, el 17 de noviembre de 2023,  la jueza Mariel Suárez resultó condenada y destituida de su cargo por el Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut.

FUENTE: JUAN TRENTO/LT10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *