La televisión rusa acusa a jefe de Wagner de «enloquecer» por dinero

La televisión estatal de Rusia acusó este domingo al jefe de la empresa paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, –que protagonizó una fallida rebelión el mes pasado– de haber enloquecido tras recibir cantidades millonarias de dinero público.

e-card

«Prigozhin enloqueció debido a las grandes cantidades de dinero», afirmó Dmitri Kisiliov, uno de los principales rostros del aparato mediático del Kremlin, en su programa semanal.

«El sentimiento de creerse que tenía todo permitido comenzó hace tiempo, desde las operaciones (de Wagner) en Siria y en África», dijo, afirmando que esta sensación se «reafirmó» después de la toma de las localidades ucranianas de Soledar y Bajmut por los mercenarios de Prigozhin.

Kissiliov agregó que Prigozhin «creyó que podría oponerse al mismo tiempo al Ministerio de Defensa ruso, al Estado y al mismo presidente».

El presentador dijo, sin aportar pruebas, que Wagner recibió 858.000 millones de rublos (9.600 millones de dólares) de dinero público. 

Para Kisiliov, «uno de los mayores factores» de la asonada del grupo Wagner es la negativa del Ministerio de Defensa ruso de prolongar los contratos firmados con la empresa de alimentación Concord, que también pertenece a Prigozhin.

La rebelión de combatientes del grupo Wagner el 23 de junio sacudió al poder en Rusia, en plena ofensiva en Ucrania.

Durante varias horas, los efectivos de Wagner ocuparon un cuartel del ejército ruso en la ciudad de Rostov y avanzaron cientos de kilómetros en dirección a la capital Moscú.

El motín terminó después de 24 horas con un acuerdo para que Prigozhin abandonara el país y se fuera a Bielorrusia.

Foto: GENYA SAVILOV / AFP

Fuente Telefe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *