Personajes de nuestro Pueblo: Hoy Jesús Rosales «Quíjano».
Por don Horacio «Chino»Martínez
«De historias y recuerdos»…
Como dijo Eduardo Galeano en un poema: “De un lado lo esperan cielos de gloria, al otro, los abismos de la ruina…”
Jesús Rosales su nombre y su edad, indefinida. Quijano, para los grandes. Quijano, para los niños, una pelota su mundo, una gambeta sus sueños. La envidia de los que saben, de los chicos, el cariño.
Ágil, eléctrico, elegante, cuando lleva la pelota parece que está volando y una danza imaginaria se dibuja allí en sus piernas. Va creando líneas difusas y algún refucilo blanco, de sus pies a la cabeza la pelota va viajando. Es tan grande su dominio que al mirarlo me parece que hay tristeza en la “redonda” que quiere por un momento, acariciar ese verde, más Quijano presuroso la acaricia con sus dedos y ella vuela por los aires y en su cabeza se posa.
Dicen los que lo conocen que él es “fana” de Comercio, por eso la “verde y blanca” va luciendo con orgullo en las calles de mi pueblo. Aunque también dos azules y un amarillo en el medio, le pintan de vez en cuando alguna tarde sus sueños.
Hoy lo encontré en una esquina, hinchadas imaginarias aplaudían sus malabares y se ha llenado mi alma de alguna extraña emoción, una ráfaga del fútbol que descubrí en los baldíos, risas y gritos de niños me han colmado el corazón.
“A veces yo me imagino / un “picadito” en el cielo / Quijano y sus malabares / y la gambeta del Diego”…
(«El camino de la Nostalgia»; Horacio Martinez).