Silvina Luna: metacrilato, la sustancia que destruyó su salud

Su uso para estética está permitido en pequeñas cantidades. Qué consecuencias trae la aplicación de un exceso de producto en el cuerpo humano.

e-card

El PMMA, conocido como metacrilato es un material de relleno que se utiliza mayormente para fabricar prótesis óseas o dentales. Sin embargo, en estética también se utiliza en nalgas y mamas, pero su uso puede ser muy peligroso y provocar importantes deterioros en la salud, como le ocurrió a Silvina Luna, quien falleció este jueves.

En el año 2010, la actriz se sometió a una cirugía con Aníbal Lotocki. Su idea era hacerse una liposucción para sacarse grasa corporal e inyectarse un poco en los glúteos, pero el doctor le sugirió agregarle metacrilato para que el efecto sea más duradero.

Lo que no imaginó Silvina fue que esa sustancia le provocaría la suba de nivel en sangre del calcio, lo que la llevó a tener que tomar corticoides, que provocaron una baja en sus defensas y un deterioro de su cuadro de salud al punto de necesitar un trasplante de riñón.

El Metacrilato puede ocasionar reacciones alérgicas, migración hacia otra parte del cuerpo, infecciones, dolores, necrosis e hipercalcemia. Con estos síntomas tuvo que convivir Silvina Luna y otras famosas que acompañaron su causa judicial, como: Pamela Sosa, Stefy Xipolitakis y Gabriela Trenchi.

El cirujano Guillermo Blugerman (M.N. 65247) que explicó detalladamente qué es el metacrilato y cuál es el efecto que puede producir en el cuerpo si no es colocado como corresponde.

“El metacrilato es un producto sintético, es un plástico que se utiliza hace más de 100 años en medicina para cementar las prótesis de las caderas, por ejemplo. Y en pequeñas proporciones también se utiliza como material de relleno hace 25 años, provocando pocas reacciones”, señaló el profesional.

Ahora bien, “cuando uno coloca una gran cantidad de metacrilato, el organismo lo identifica como un cuerpo extraño y fabrica alrededor de ese elemento extraño un granuloma, que es una reacción inflamatoria crónica con células inflamatorias. Luego el granuloma toma una función similar a la de las glándulas paratiroideas -son las que producen el equilibrio del calcio en el cuerpo humano- y estos granulomas al suplantar a la paratiroides crean una especie de hormona similar que hace que se reabsorba calcio de los huesos y ese calcio pase a la sangre, circulando por la sangre».

«Como los riñones son los encargados de la filtración de la sangre, el calcio al llegar ahí en mayor cantidad de la necesaria, se transforma en cálculos renales, que son como piedritas de calcio que quedan dentro del riñón y, a larga, provocan lo que le pasa ahora a Silvina Luna, que es una insuficiencia renal. Es decir que los riñones dejan de cumplir su función de filtro de la sangre y para eso hace falta usar filtros externos que reemplacen a los filtros internos que dejaron de funcionar”, concluyó Blugerman.

Fuente : TELEFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *