Unidad de Terapia Intensiva para La Paz
Se licitó la construcción de una Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital 9 de Julio de La Paz
El Gobierno de Entre Ríos llevó adelante la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 03/2025 para la construcción de una nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital 9 de Julio de La Paz. El acto se realizó este jueves 25 de septiembre, a las 10 horas, en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno en Paraná, con la participación de siete oferentes.

La obra contempla una inversión provincial de 945.933.719 de pesos, financiada íntegramente con fondos provinciales, y un plazo de ejecución de 360 días corridos. Se trata de un espacio moderno y funcional de 335 metros cuadrados, que permitirá sumar 9 camas de cuidados intensivos, además de locales de apoyo y áreas de servicios, garantizando mejores condiciones para pacientes y personal de salud.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, destacó que “la construcción de esta Unidad de Terapia Intensiva es una inversión estratégica para fortalecer la infraestructura hospitalaria y el sistema de salud pública en el norte entrerriano. Además mejorará la capacidad del hospital para atender emergencias y casos críticos y también brindará mayor seguridad y respaldo a los vecinos de La Paz y de toda la región que dependen de este establecimiento”.
Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, remarcó que la obra “será clave para la provincia ya que nos permitirá reforzar con atención crítica la costa del Paraná. Actualmente, los departamentos del norte de la provincia derivan la totalidad de sus pacientes a Paraná o a establecimientos de la costa del Uruguay. Pero con la nueva UTI del Hospital 9 de Julio vamos a contar con una unidad clave de cuidados intensivos para atender la región y descomprimir los efectores de mayor complejidad de la provincia”.
Durante el acto también se puso de relieve el respaldo del gobernador Rogelio Frigerio, cuya decisión política hizo posible esta inversión estratégica, y el compromiso del director del Hospital 9 de Julio, Fabio Paladino, que sostuvo con convicción la necesidad de esta obra.
El Hospital 9 de Julio de La Paz, es cabecera departamental y brinda atención a una población de alrededor de 25 mil habitantes, además de pacientes de la zona. La nueva unidad estará ubicada junto al área quirúrgica y próxima al servicio de guardia, facilitando el acceso desde urgencias, quirófanos, diagnóstico por imágenes y áreas postoperatorias.
Finalmente, el diputado provincial Bruno Sarubi, oriundo de La Paz, subrayó la trascendencia de este avance:
“Durante años los paceños reclamamos contar con una Unidad de Terapia Intensiva, porque la ausencia de este servicio nos obligaba a trasladar pacientes críticos a Paraná, con las dificultades y riesgos que eso implicaba.

Finalmente, el legislador sostuvo: “Esta obra es fruto de la planificación estatal, del compromiso de los profesionales de la salud y de la decisión de un gobernador que apuesta a la obra pública y a la salud pública como ejes centrales de su gestión. Hoy, gracias a la decisión política del gobernador Rogelio Frigerio, estamos dando un paso firme para saldar esa deuda histórica con nuestra comunidad. Esta no es una conquista individual ni de un solo sector, es el resultado de la perseverancia de la comunidad, de la planificación estatal y de la decisión política de un gobierno que entiende que la salud y la obra pública deben ir de la mano. Por eso, hoy celebramos con orgullo este avance que no sólo beneficiará a La Paz, sino que fortalecerá todo el sistema de salud entrerriano”.










