21 DE ABRIL: DÍA DE LA REBELIÓN MOCOVÍ
El descontento de los originarios fue creciendo, debido a numerosas situaciones de injusticia, lo que sumado a cuestiones mágico religiosas, hicieron que el 21 de abril de 1904, San Javier -SANTA Fe -protagonizara en sus calles, el último alzamiento de los nativos aborígenes de estas tierras.
Por tal motivo, se recuerda en esta jornada el día de la Última Rebelión Mocoví. El clima general era de angustia y tristeza, se habían acabado las fiestas y los cantos.
La miseria y la desnutrición eran una constante, así como los fantasmas de la tuberculosis, la sífilis y la lepra. La prostitución y el alcoholismo contribuían también a la tragedia de los mocovíes.
“Sobre los últimos indígenas sopla un viento de muerte”; los nuevos sanjavierinos sentían asco y repulsión por los “indios”, a los que ocultaban e intentaban arrojar cada vez más lejos.
Esta etnia, antiguamente libre y soberana, fue derrotada y sumida en el olvido, la denigración y la desesperanza.
Parte de esto está relatado en la novela “Viento Norte”, del sanjavierino Alcides Greca, quien también en el año 1917 realiza la película “El último malón”, en el escenario original de los hechos.
Uno de los últimos capítulos del libro, “La agonía de la tribu”, describe cómo fue el final de este grupo mocoví, después de la derrota.
Fuente: Greca, Verónica / San Javier en Reflejos. Fotos: Internet
Fuente: Radio Uno 93.1 Mhz