Aislaron plantación de tomate en Entre Ríos por virus Rugoso.

El Senasa detectó el virus rugoso del tomate (ToBRFV) en una plantación de Colonia Belgrano, Federación y dispuso el apartamiento del lote.

Aislaron plantación de tomate en Entre Ríos por virus rugoso

Mateo Oviedo / UNO

En una reciente serie de monitoreos realizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en diferentes localidades de Entre Ríos se confirmó la presencia del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en una plantación de Colonia Belgrano, ubicada en el departamento Federación.

La detección del virus, identificado a través de un análisis en el laboratorio oficial de referencia, llevó a la adopción inmediata de medidas preventivas, incluyendo el aislamiento del sitio de producción.

La enfermedad, identificada como ToBRFV, se convirtió en un foco de atención, y las autoridades tomaron medidas preventivas para evitar su propagación. La noticia resonó en la comunidad agrícola, y destacaron que debe hacerse una vigilancia constante ante las amenazas que pueden afectar la producción y calidad de los cultivos en la región.

Según la Resolución SENASA N° 569/2023, el establecimiento productivo afectado deberá mantener en aislamiento el sitio de producción, intensificando los monitoreos en la zona de detección. La rigurosa implementación de medidas de higiene y desinfección, tanto en el lugar afectado como en las herramientas de trabajo, busca prevenir la propagación del virus y proteger las áreas circundantes.

Además, desde julio del año pasado, cuando el SENASA declaró la alerta fitosanitaria a nivel nacional, se puso énfasis en la colaboración entre el sector público y privado. El objetivo es determinar la situación del ToBRFV en el país, contener y erradicar los focos detectados, y evitar su establecimiento y dispersión.

La reciente detección en Colonia Belgrano destaca la importancia de estas medidas conjuntas para salvaguardar la salud de los cultivos y mantener la seguridad alimentaria en Argentina.

El SENASA desplegó una estrategia con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Afirmaron que “compartir medidas preventivas y de control, así como fomentar la detección temprana, son esenciales para proteger la producción de tomates y garantizar la seguridad alimentaria en el país”.

Fuente Diario Uno Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *