Buques de guerra en Paraná y el enojo de Corrientes con Prefectura de Paraguay
Hubo aclaraciones por el malestar de Corrientes con Prefectura de Paraguay, que amedrentó a pescadores y la llegada a Paraná, de buques de la Armada.
Entre versiones y comunicaciones oficiales, este lunes fue noticia el río Paraná entre el tramo de la capital entrerriana y la de Corrientes. Lo que en un principio fue la denuncia del gobierno correntino por el ingreso ilegal de Prefectura de Paraguay, se le sumó la llegada a esta región de un par de buques militares de la Armada Argentina.
Por el nivel de comentarios y rumores, se aclaró a UNO por parte de Prefectura Paraná, lo que estaba sucediendo con una serie de «desinformaciones» dadas a través de las redes sociales, donde se marcaba de una posible respuesta militar al ingreso sin autorización a territorio argentino de la fuerza naval guaraní.
Operativo paraguayo en Corrientes
La Armada paraguaya realizó el domingo un fuerte operativo contra pescadores argentinos en la localidad correntina de Ituzaingó, informaron fuentes oficiales.
El hecho ocurrió al mediodía frente a Punta Ñaró cuando unos pescadores pescaban en las aguas del rio Paraná y fueron perseguidos y atropellados por el embarcación de la Armada.
En ese momento, los paraguayos realizaron una persecución por aguas Argentinas a la embarcación de los pescadores y un Marín, al momento de atropellar a la embarcación, salta a la lancha y luego se aproxima la Armada con su embarcación con la intención de incautar las pertenencia y la propio lancha con una actitud muy temeraria, señaló el portal Ituzaingó Noticias.
Al ocurrir la embestida de la Marina a la lancha Argentina estaban en agua de jurisdicción argentina y se produce un intercambio de opinión con la resistencia lógica de los argentinos, indicó el mismo portal.
Posteriormente los paraguayos se retiraron, sin antes amenazar a los argentinos cuando vuelvan a pescar.
Según los argentinos estaban practicando la pesca cerca del límite que divide las jurisdicciones, cuestión en conflicto desde el año 1982 cuando los militares cambiaron arbitrariamente el límite internacional.
De acuerdo a un guía de pesca, en la zona está pasando un cardumen de surubí y por las noches los pescadores paraguayos depredan el rio con la anuencia de justamente la Armada Paraguay
Todos coinciden que son actitudes intimidatorias para que nadie se anime a pescar en la zona, práctica que realizan desde el año 1994 cuando empezaron los conflictos, incluso con muertes nunca esclarecidas.
Enojo del gobernador correntino
Este lunes el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, a través de una una conferencia de prensa denunció la situación donde pescadores fueron amedrentados por la Armada Paraguaya.
Durante el discurso planteó que «se trata de una agresión a la soberanía argentina respecto a sus límites y también a la provincia de Corrientes, respecto a la jurisdicción a sus recursos naturales».
Ante la situación, el gobernador aseguró que se están tomando las medidas pertinentes, «se están haciendo las denuncias correspondientes en Prefectura Naval Argentina, estamos pidiendo el desplazamiento de medios».
Valdés pidió a la Cancillería que «tome dimensión del problema que está habiendo en ese lugar».
Para asegurar «el cumplimiento de los tratados internacionales de la República Argentina que nos permiten navegar libremente el río Paraná».
El hecho ocurrió frente a Punta Ñaró, cuando unos pescadores fueron perseguidos y atropellados por la embarcación de la Armada, tratándose del «incidente más grave que estamos teniendo en los últimos años».
«En las Islas Apipé Grande y Chico viven más de 2500 personas y debemos garantizar su seguridad», resaltó.
Además, informó El Litoral, que se trata de «una zona difícil, tiene que haber un aprovechamiento común con los hermanos paraguayos, de manera que tengamos una buena convivencia».
Buques de la Armada
En medio de la denuncia oficial de Corrientes, llegaron a la zona de la ciudad de Paraná, dos buques de la Armada Argentina. Inmediatamente, se especuló que fue en respuesta al pedido de la llegada a la región de medios para defender a la población ribereña, tal como reclamó el mandatario provincial Valdés.
Se especuló que las embarcaciones militares, tenían como destino Corrientes.
La imagen tomada por varios paranaenses, fue este lunes a la mañana, y se percibía el paso de dos navíos de la fuerza armada, con destino al norte de la capital entrerriana
La palabra de Prefectura
UNO consultó este lunes a las autoridades de Prefectura, que estaban al tanto del incidente en Corrientes, pero pusieron paños fríos, al marcar que las embarcaciones militares, tenían como destino un operativo sanitario, ya previsto desde hacía un tiempo.
El objetivo primordial de la campaña es brindar atención y prevención de carácter clínico, odontológico, ginecológico, pediátrico y oftalmológico a los habitantes de las localidades que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos, además de facilitar a los pobladores la obtención del Documento Nacional de Identidad a través del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) y el acceso a trámites de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Asimismo, este año se incluirá la prevención y control de zoonosis.
En esta oportunidad se prestará asistencia sanitaria a pobladores de comunidades ribereñas de las provincias de Chaco comenzando por la Ciudad Puerto Bermejo el 3 de julio y concluyendo el 17 del mismo mes luego de arribar a las localidades de Eva Perón, Las Palmas, Isla del Cerrito, General Vedia, Pedro Pescador, La Leonesa, San Pedro Pescador, Isla Soto, Espinillo y Río Bermejito.
El buque multipropósito lleva a bordo un contenedor denominado Unidad Sanitaria Móvil y cuenta además con la asistencia de profesionales médicos y personal de enfermería de la Armada, a los que se sumarán profesionales de la salud, de asistencia social y de equipos técnicos del Ejército Argentino y de los ministerios intervinientes.
El contenedor sanitario, de seis metros de largo, está equipado con un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal. También cuenta con una heladera para conservación de vacunas y un horno esterilizador, además de disponer con equipos de aire acondicionado frío/ calor que brindan la climatización necesaria y con servicios de aire comprimido, que proveen electricidad y agua. Asimismo, disponen de un contenedor refrigerado y un generador.
También participan integrantes del Batallón de Infantería de Marina N°3, quienes con sus embarcaciones menores cumplen un rol importante para el traslado de los pobladores hacia los buques para que reciban la atención sanitaria.
De esta forma, la solidaridad y el trabajo mancomunado por parte de quienes integran la Campaña Socio Sanitaria 2023 se verá reflejado en cada lugar visitado.
Fuente : Diario Uno Entre Ríos