El «ALMAMULA» O «PERRO GUARDIÁN»MITOS O REALIDADES DE ALGUNAS ZONAS RURALES DE NUESTRO PAÍS.


Por O.Salvador

La historia indagando un poco y unos testimonios que nos han contado,es una mezcla de leyenda y Realidad ,como el»Lobizon»en nuestra zona donde se encuentra ubicada Geográficamente la ciudad de La Paz (E.Rios ) dónde contaban mis Abuelos que lo vieron de Frente y casi a lado a ese perro negro y Grande que hacía sonar sus orejas y que perseguía a las criaturas que no eran Bautizadas,pero ya le contaremos en otra ocasión está Historia.

Hoy nos meteremos en este relato que nos contó don
Mauro Sanetti que le sucedió a él una noche y su encuentro con el Perro Guardián.

«Yo si creo en lo que dicen,a mí me ayudó a cruzar un camino ahuyentando a unos perros que me querían atacar,con unos alaridos muy fuerte. Tenía una linterna
lo ilumine a sus ojos bien rojos y me fui acercando,no se dejó tocar ,pero camino conmigo cerca de nueve cuadras de campo a la luz de la luna.
Se escuchaban las cadenas arrastar,cuando estaba por llegar a la casa de un amigo,el gran perro se adelantó unos metros,hizo un gran alarido y desapareció.
Mí celular siempre estuvo prendido…mis amigos llamaron y nunca entraron las llamadas,ellos preocupados por los alaridos, ladridos y llantos de perros.
Cuando llegue va la casa de mí Amigo en General Rodríguez – Bs As – y le dije a Sergio que nunca tuve miedo,le pedí al Gran Perro que me acompañe y le dí las Gracias » nos relataba don Mauro que nos irá contando más Historias que le ha sucedido en el campo.


«Leyenda del almamula «

Según dice la leyenda este ser era una mujer sin moral, que cometió incesto junto a su hermano y su padre, y hasta tuvo relaciones sexuales con el cura del pueblo; y nunca se arrepintió de ello, tampoco ninguno de los otros tres individuos.[2]​ En castigo a esta conducta antes de su muerte, ella habría sido maldecida por Dios, quien la habría convertido en una mula de color plomiza que arrastra unas pesadas cadenas.[2]​ Es muy peligrosa ya que puede matar a patadas a quien encuentre en la alta noche cerrana.[2]​

Se dice que vaga por las noches en lo espeso de los montes y recorre los alrededores de las poblaciones en días de tormenta. Da gritos de dolor que hielan la sangre de quien los escucha, debido a que va arrastrando un «freno» que le produce un gran dolor cuando ella pisa sus riendas. Según se dice su viaje termina en la puerta de la iglesia del pueblo más cercano, desde donde emprende nuevamente su carrera largando fuego por los ojos y la boca.[2]​

Referente a la razón de que la almamula lleve una gran cadena, la que además produce un gran ruido, es que ella es la representación del peso de sus pecados;[3]​ pero también sería la esperanza que tiene la mujer maldita convertida en mula de que algún día un varón valiente la logre sofrenar, venciendo el miedo y así pueda completar el ritual que lograría que su alma por fin sea redimida para viajar al cielo.

Leyenda «Alma Mula»por Wikipedia

Gracias a Mauro Sanetti por contarnos su experiencia
Con el «Perro Guardian»

*Imagen Ilustrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *