HISTORIA DE LA ESTATUA DE LA PLAZA 25 DE MAYO EN LA CIUDAD DE LA PAZ -E RÍOS-

El 25 de Mayo de 1910 como acto central de los festejos del Centenario de la Independencia Argentina se reunieron en el centro de la Plaza 25 de Mayo las autoridades, comisión de Fiestas, Vice Cónsules de España, Italia, República Oriental del Uruguay, Paraguay, Bolivia y Alemania con representación en esta ciudad.

       Escuelas Provinciales, Municipales, y particulares, Sociedades de Socorros Mutuos como la de España e Italia, Clubes y público en general y la Banda Municipal para colocar la piedra fundamental de la estatua de la "Libertad".

      Dentro de ella se colocó un tubo metálico que en su interior y junto a otros recuerdos lleva un acta labrada en ese momento y firmada por las autoridades y comisiones en dos ejemplares de un mismo tenor para ese fin y la otra destinada al Archivo Municipal, hoy en el Archivo Histórico Municipal (Museo).


Esta estatua se inauguró el 26 de Mayo de 1911 por no haber sido terminada a tiempo para el 25 de Mayo como estaba previsto.

      Esta fue obra del escultor José Cardona de Buenos Aires que se domiciliaba en Avenida de Mayo 1334 - Primer Piso, la cotización fue de $4.000 el bronce y $2.000 el pedestal de granito.

      El escultor al terminar la obra la envía a Barcelona (España) para fundir el bronce, esta es enviada una vez terminada en el carguero "FEBO" el cual llega a Buenos Aires a fin de Diciembre de 1910.

      Las medidas de esta estatua son 2,40m el bronce y 2,85m el pedestal de granito. El costo total de la obra colocada fue de $10.000 moneda nacional solventada cinco por el gobierno nacional y 5 por el pueblo, Municipalidad y Sociedades.

       Fue inaugurada en la fecha antedicha con la presencia del Gobernador de la provincia, Prócoro Crespo.

Fuentes: Libro de la Comisión Central del Centenario 1910 – A.H.M. Museo La Paz. Documentos y Papeles Parios, Comisión Central del Centenario A.H.M. Museo.
Fuente semanario el paceño
Autor CARLOS RODRÍGUEZ ARMESTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *