La Historia del Sulki modo de transporte,que quedó en el Tiempo.

HISTORIA DEL SULKY

Los antecedentes mas cercanos del sulky son la diligencia y la carreta, que entran al Virreinato del Río de la Plata hacia fines del siglo XVI para transporte de personas y equipaje la primera, y para cargas varias la segunda; o con sus caracteres y adaptaciones impuestos por los usos y las costumbres de cada región, siempre tiradas por caballos, mulas o bueyes.


A mediados del siglo XIX, hay datos que consignan la aparición en las comarcas río platenses de una variación de estos transportes reducidos en tamaño, más elegantes, y también tracción a sangre llamados Sulkys, vocablo de origen anglosajón que pretende ubicarlo como «muy solitario», carruaje aparentemente originario de Australia, también utilizado en las granjas de los colonos británicos en África, de un solo asiento y tirado por un caballo o un avestruz y su uso era para paseo o viajes cortos, haciéndose mas popular en carreras y competencias de velocidad. También se tiene noción que Francia fue su paso previo antes de afincarse en tierras gauchas.


En Tucumán se tienen las primeras noticias del sulky allá por 1880 y al parecer al poco tiempo logro su mayor arraigo en Simoca llegando a ser una postal viva de esta ciudad, trascendiendo las barreras del tiempo con una vigencia indiscutible en pleno siglo XXI. En el resto de la Provincia y del país, ya casi no existen.


Hacia 1960 había más de 6.000 Sulkys patentados y circulando por las calles de Simoca y por los interminables caminos del interior del departamento, con gracia y elegancia incomparables.

Fuente : ArgentinaenSulki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *