LA IGLESIA INVESTIGA DOS CURACIONES ATRIBUIDAS A LA INTERCESIÓN DE CLAUDIO “POCHO” LEPRATTI


Dos sacerdotes rosarinos estuvieron en Concepción del Uruguay para entrevistarse con familiares, amigos y conocidos de Claudio “Pocho” Lepratti. El objetivo de los presbíteros es investigar sobre su vida.
🔸️Al líder social nacido en Concepción del Uruguay y que fuera asesinado en Rosario, se le atribuye la intercesión ante Dios en dos curaciones de enfermos.
🔸️Los sacerdotes Lucas Policardo y Marcelo Valsecchiq, a cargo de la investigación como postuladores de su causa de canonización, buscan conformar un expediente para presentar al Obispo diocesano. Si logran reunir los argumentos, la documentación se presentará ante la Santa Sede para iniciar el proceso canónico. En ese caso y con el decreto obtenido del Vaticano, se lo nombraría Siervo de Dios. La investigación continuaría hasta pasar a ser venerable, luego beato y por último santo, paso que se logra con la canonización.
🔸️Al “Ángel de la Bicicleta” se le atribuye la intercesión en dos curaciones, una en Buenos Aires y la otra en Neuquén.

➡️ SOBRE CLAUDIO LEPRATTI:
Lepratti en 1986 ingresó como seminarista en el Instituto Salesiano de la localidad de Funes y eligió la carrera religiosa de «hermano coadjutor».
En 1991 abandonó el seminario y colaboró en la tarea de contención social de los adolescentes humildes del barrio Ludueña.
Participó activamente de las organizaciones que promovió el sacerdote Edgardo Montaldo. Al mismo tiempo militaba gremialmente en la «cocina centralizada» de Rosario, en la cual fue delegado y participó de la histórica carpa como uno de los tantos trabajadores que fueron despedidos como represalia por su actividad sindical.
Participó y promovió la formación de veinte grupos de niños y jóvenes de las barriadas populares de Rosario, siendo la primera agrupación La Vagancia.
Dio clases de guitarra y coordinó labores con otros grupos sociales, como el movimiento Chicos del Pueblo y con todas las comunidades eclesiales de base. Además participaba activamente como delegado de base de la ATE de Rosario y como congresal de la sucursal Rosario de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina).
A fines de 2001, Pocho Lepratti trabajaba como auxiliar de cocina en el comedor de la escuela número 756 «José M. Serrano» del barrio Las Flores, un humilde barrio del sudoeste rosarino.
El 19 de diciembre, en medio de la crisis del 2001, que terminaría con la caída del presidente Fernando De la Rúa, varios policías llegaron desde la ciudad de Arroyo Seco y comenzaron a disparar en el fondo de la escuela.
Lepratti subió al techo para defender a los menores que en su interior se encontraban comiendo.
El agente Esteban Velásquez abrió fuego con su escopeta cargada con balas de plomo, acertándole con una posta en la tráquea, lo que le causó a Lepratti una muerte instantánea.
El hecho motivó el procesamiento y posterior condena a 14 años de prisión para Esteban Velásquez.
La Dirección de Asuntos Internos de la policía provincial había reconocido en un informe que «el asesinato del militante social Lepratti ocurrió fuera de la zona de saqueos y en los fondos de una escuela», y que «no se justifica haber efectuado los disparos reconocidos, ni siquiera en carácter intimidatorio».
El juez Julio García condenó a otros cinco policías (Marcelo Arrúa, Rubén Pérez, Daniel Braza, Roberto De la Torre y Carlos Alberto de Souza) por falsedad ideológica y encubrimiento agravado, ya que «balearon y destruyeron el patrullero para simular un ataque y alegar que actuaron en su defensa».
🔸️Desde ese momento Lepratti se convirtió en símbolo de la resistencia de los sectores más vulnerables de Rosario./Arriba la Mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *