La Paz en la Historia : Primera Capilla y primer Sacerdote designado a la Villa La Paz
El 13 de Julio de 1835 Pascual Echagüe (Gobernador de Entre Ríos) sancionó una Ley creando una villa denominada Cabayú Cuatiá Grande, bajo la advocación de la virgen Nuestra Señora de La Paz.
Así Nace La Paz en el panorama Entrerriano.
Luego en 1849 el comandante de La Paz Coronel Antonio Ezequiel Berón hizo notar al General Justo José de Urquiza la necesidad de auxilio espiritual para los pobladores de esta villa.
J.J. de Urquiza pide el legado eclesiástico de Paraná le provea un cura a este Departamanto lo antes posible.
Mientras tanto el coronel Béron hizo construir un rancho destinado a capilla; lo ubicó frente a su casa y comandancia en las actuales calles San Martín casi San Lorenzo.
Trasladando así a la Villa La Paz la Vice Parroquia de Alcaraz.
En septiembre de 1850 llega a La Paz el Sacerdote Manuel Maroto que fuera nombrado para esta Parroquia; ejerciendo hasta el 29 de Enero de 1851.En ese interín le toco vivir un desagradable episodio ocurrido con el coronel Béron y el General Pedro Ferrer ex Gobernador de Corrientes domiciliado en La Paz, este desacuerdo, tuvo su origen en el casamiento de la hija de Ferrer señorita Francisca efectuado el 30 de Diciembre con el ingeniero José Caballero radicado también en esta villa.
Ferrer y Béron solicitan al Delegado Eclesiastico de Paraná que expulse a Maroto de La Paz, porque no quieren que ponga a la autoridad y a los vecinos en trance de aflicción.
Maroto quedó desde Febrero a Mayo como cura particular, luego fue trasladado a Federación (Entre Ríos), pero en 1852 volvió a La Paz; el 14 de Octubre de este año el ministro Galán dispuso que desde esa fecha el Receptor de Rentas de La paz pagara 25 pesos mensuales a este sacerdote «que ha sido nombrado cura de la Iglesia de esta Villa». Maroto firmó hasta el 24 de Abril de 1853.
El padre Maroto Natural de Castilla (España) falleció en la ciudad de Corrientes en 1865 y fue sepultado en la Iglesia San Francisco de esa ciudad.
Fotos: Antigua fachada de la Parroquia Ntra Sra de La Paz.
Museo Regional Alicia Gonzalez Castrillón.
Texto: Carlos Rodríguez Armesto.
Recopilación: TST Miguel Aránguiz.