Organizaciones marcharon en defensa de derechos como el aborto y la ESI

Logo

Una marcha feminista alertó Paraná por el avance de sectores «conservadores» y «antiderechos». Apuntaron contra Milei y reivindicaron el acceso al aborto legal.

Organizaciones de mujeres, lesbianas, travestis, transexuales y otras diversidades de género se movilizaron este jueves en el centro de Paraná para expresar el alerta del sector feminista de la ciudad ante el avance de discursos y posturas que califican de «antiderechos», en particular a partir del triunfo del libertario Javier Milei en las primarias presidencias y a poco de que se celebren los comicios generales nacionales.

El contexto lo dio la fecha del 28 de septiembre, el «Día de Acción Global por el Aborto Legal» y el feminismo paranaense, al igual que en todo el país, se manifestó en defensa de derechos educativos, sanitarios y civiles y por «el reconocimiento social y político de los derechos de mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias».

La manifestación se realizó desde la plaza 1° de Mayo hasta la plaza Alvear, es decir que atravesó caminando, con cánticos, la Peatonal San Martín de la capital provincial. Cientos de mujeres y personas de diversas identidades de género de todas las edades se congregaron y movilizaron bajo la consigna «Las libertades son nuestras, ni un paso atrás», plasmada en la bandera de cabecera de la marcha.

El evento feminista se convocó «ante el avance de discursos fundamentalistas conservadores que pretenden cercenar nuestros derechos», que la comunidad feminista achaca a espacios políticos como La Libertad Avanza. De hecho, durante la marcha la columna feminista se cruzó con un grupo de militantes que hacían campaña por Javier Milei e intercambiaron algunos cruces. El encontronazo no pasó a mayores ni a agresiones.

En la plaza Alvear algunas referentes tomaron el micrófono para plantear las inquietudes y consignas de la convocatoria y luego se celebró un festival artístico.

El acceso al aborto en Entre Ríos

Según información brindada por la Campaña, hay 44 efectores de salud que garantizan la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la provincia. De enero a agosto, la mayoría de las mujeres que solicitaron el acceso al derecho de salud sexual tienen entre 20 y 29 años.

Fuente : EntremediosWeb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *