Prevén que siga subiendo el río Paraná por lluvias en la cuenca alta
Un informe provincial anticipa lluvias leves a moderadas en la cuenca del Alto Paraná, que podrían incrementar el caudal del río y el aporte a Itaipú.
El río Paraná sigue en ascenso y se prevén más lluvias que aumentarán su caudal.
Según el último informe de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, se prevé que en los próximos cinco días se registren lluvias de intensidad leve a moderada en la cuenca del Alto Paraná, lo que podría aumentar el caudal del río Paraná y el aporte de agua a la represa de Itaipú. De este modo, continuará la creciente del río.
La cuenca mencionada abarca una vasta área del continente Sudamericano, que cubre aproximadamente 1.200.000 km2, y ocupa las partes del sur de Brasil, noreste de Argentina, este de Paraguay y norte de Uruguay.
El documento indica que la afluencia a Itaipú podría variar entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos por segundo, lo que representa un nivel de agua medio a medio alto. Asimismo, se espera que las precipitaciones sean más abundantes en las zonas que alimentan el tramo inferior del río Paraguay y el sector entre Yacyretá y Corrientes. Esto podría afectar el nivel del río en los puntos de control de Corrientes, Esquina, La Paz, Paraná, Santa Fe y Rosario.
Actualmente, el nivel del río se encuentra en descenso en Corrientes y Esquina, en alerta en La Paz y cerca de alcanzar su máximo en Paraná y Santa Fe. En Rosario, se prevé que el ascenso culmine en los próximos días.
El informe señala que durante la próxima semana predominará el descenso o las oscilaciones poco significativas en todo el tramo Corrientes – Paraná, pero advierte que la condición del río seguirá por encima de los valores normales durante los próximos siete días.
Río Uruguay en aguas altas
En cuanto al río Uruguay, las previsiones de precipitaciones para los próximos cinco días indican «acumulados moderados o abundantes, con señales más fuertes sobre sectores del aporte al tramo medio superior y algunas subcuencas de la cuenca alta, y aun más sobre la cuenca inferior».
«En general, persistiría el escenario húmedo si bien atenuándose respecto a las semanas precedentes. Actualmente se lo observa mayoritariamente en descenso, en aguas altas, sobre el tramo San Javier – Paso de los libres, por encima de la referencia de aleta en Santo Tomé y aun sostenidamente por encima de la referencia de evacuación en Paso de los libres, así como estabilizándose en San Javier», precisa el informe.
Asimismo, señala que en asociación con la previsión de lluvias, es probable que se observe un nuevo repunte en aguas altas sobre el tramo San Javier – Paso de los libres y a corto plazo, probablemente con mayor impacto en las secciones superiores y atenuando el descenso o estabilizando el nivel, en Paso de los libres y las secciones próximas. Por último, la erogación de Salto Grande se observa oscilante en rango 24.000 m³/s – 25.000 m³/s. Se señala que debido al importante volumen aportado por las últimas crecidas producto de lluvias abundantes y sostenidas en la cuenca alta, el tramo inferior continuaría oscilante en aguas altas, por encima de las referencias de alerta o evacuación, al menos durante los próximos 7 días.
Fuente : Diario Uno Entre Ríos