Sargento buscado en el río Paraná: «Este viernes van a estar desde temprano trabajando todo el día en el mismo sector»
Debido a la poca visión en el agua, se determinó continuar este viernes de madrugada la búsqueda del sargento desaparecido en el río Paraná. Además, el general Oscar Zarich expuso detalles a Elonce.
El sargento desaparecido en el río Paraná cumplirá 24 horas sin conocerse su paradero, donde este jueves los trabajos todavía no dieron con su cuerpo, pese a que aún hay “esperanza” en la Fuerza de hallarlo con vida. Mañana, a primera hora, se retomará el operativo de rescate de Sebastián Romero, de 40 años y oriundo de Santa Fe.
Oscar Zarich, general comandante de adiestramiento, en primer lugar, comentó a Elonce los trabajos realizados hasta las últimas horas de la tarde: “En colaboración con la prefectura Naval Argentina, que se acaba de retirar, con buzos que vinieron desde Santa Fe, obviamente por las horas de poca luz. Mañana van a estar desde temprano en la madrugada trabajando todo el día en el mismo sector”.
A la altura del kilómetro 14 de la ruta nacional 168 es “la zona del impacto del bote” en el río Paraná. Asimismo, expresó: “De ahí a río abajo hoy iniciaron acá y se van a ir trasladando con una parrilla de localización porque van buscando cuadrícula por cuadrícula”.
Además, descartó versiones de vecinos que viven en la zona sobre la escucha de un “simbronazo”: “Hay mucho ruido, estamos al lado de la ruta y puede ser cualquier cosa. No lo puedo asegurar si la colisión del bote haya producido un ruido tal que haya llamado la atención”.
La búsqueda comenzó anoche, con área de Prefectura Naval Argentina (PNA) de la seccional Entre Ríos, con buzos y solo estuvieron a pocos metros de la orilla. Sobre los trabajos, son grupos de cuatro buzos, donde ingresan de a uno o dos en el agua y luego empieza la rotación.
En el lugar está presente una hermana, que también es miembro del Ejército y con la cual se contactaron. Luego se comunicó al resto de la familia, donde “hay otros tres integrantes de la Fuerza (un jefe directo con un suboficial, que normalmente es responsable en estas tareas de contención familiar), se acercaron al domicilio y le dieron la noticia sobre el no hallazgo del hijo”.
Acerca del impacto que tuvo la embarcación ayer en horas de la noche, Zarich mencionó: “Es una saliente no rocosa, de hierro producto de una estructura que ha estado años atrás y quedó a la orilla”.
Asimismo, comunicó que “el adiestramiento, cuando supimos del accidente, y se neutralizó y se finalizó con un ejercicio”. Además, comunicó que es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones en la zona del río Paraná.
El general dio detalles sobre el uso del chaleco del sargento
Con el objetivo de aclarar dudas, se confirmó cómo es el trabajo de buzos en horas de la noche: “Este personal especializado de buzos de la Prefectura Naval Argentina. Uno de los buzos decía que bajando medio metro ya es totalmente oscuro, con lo cual la búsqueda es a tacto”. También explicó que la zona “es un terreno arenoso y a medida que se va profundizando es barro con arcilla”.
Otra importante aclaración sobre la presencia del chaleco en el sargento buscado en el agua: “Hice referencia hoy cada vez que una persona sube a un bote, hay un chaleco por cada uno de los integrantes que aborda un bote. Es material de investigación y no tomé contacto con todas las personas que estaban en el bote porque me aboqué a recibir a la Prefectura Naval, a hablar con los familiares. Hoy la Fiscalía llamó a una declaración testimonial a todos los que estaban en el bote”.
El General, por otra parte, hizo mención a la baja altura del río Paraná y cómo afecta los trabajos de búsqueda: “Hablé con el personal de Prefectura, ellos son los que tienen el expertiz en este caso y saben cómo se comporta cualquier cuerpo inerte a determinada profundidad y cuando hay corriente”.
“Esperanzas hay siempre (de encontrarlo con vida). Hoy no dimos con el paradero del sargento Romero. Todos estamos orando para que tenga un final feliz”, señaló en el cierre de la entrevista.
Fuente El Once