Sector hortícola: la lluvia trajo alivio a las quintas
La producción hortícola, sobre todo de verduras de hojas en la zona de Paraná, sufrió los embates de las altas temperaturas registradas durante los últimos días
La lluvia trajo alivio al sector hortícola.
Las lluvias de los últimos días trajeron alivio al sector hortícola, tras la ola de calor que azotó a la región y mantuvo en vilo a los productores, quienes esperan que el descenso de la temperatura se mantenga para que puedan repuntar los cultivos afectados en las últimas semanas. Así lo confirmó a UNO Silvia Berzano, presidenta de la Asociación de Productores Hortícolas de Entre Ríos (APHER), quien comentó: “Veníamos bastante complicados, porque ya se venía sintiendo la sequía en la última semana, además de las temperaturas extremas: es como si el sol cocina las plantas ya con 35° y hubo más que eso. Acá la primera lluvia del otro día y la de este lunes anduvieron bastante bien”.
“Justo este lunes estábamos trabajando cuando cayó el agua”, dijo, y señaló: “El problema de los veranos extremos o de las olas de calor es que la tierra levanta temperatura de más, y por más que uno echa agua, esto no logra revertirse. A veces llueve 45 milímetros, por ejemplo, y a lo mejor agarrás una pala y a la tercera palada ya encontrás tierra seca. Es decir, que con los riegos que hacemos nosotros llega a lo mejor unos centímetros o medio metro de profundidad, moja la raíz, pero la temperatura de la tierra no se va”.
En cuanto a las verduras más afectadas, indicó que el perejil es una de las que más sufre el calor: “Es una planta muy delicada para los calores extremos, porque le afecta un montón a la raíz. Entonces, si vos tenés un perejil más o menos grande, a veces en vez de crecer parece que se chica. Por más que hagas lo que le hagas, la temperatura extrema hace que la raíz no se desarrolle, entonces no toma todas las sustancias que tiene que tomar de la tierra. Ahora dicen que con esta lluvia va a bajar un poquito la temperatura, ojalá que sea así”, anheló.
También contó que la lechuga repollada es otra de las variedades que en estas semanas se vio dañada, y con el repollo hubo inconvenientes, pero debido a una plaga. Sobre este punto, contó: “El repollo casi no se está pudiendo producir y yo dejé de sembrar porque hay un gusano que me comía la planta y no lograba desarrollar la producción, y me ganó por cansancio. Y pagar para comprar un plantín para después no lograr llegar a la meta final, no me servía y dejé de trabajarlo”.
Lo demás, se viene cosechando, pese al clima: “Yo produzco a campo y hay bastante zapallito, algo de pepino. Y después lo de hoja hay gran variedad”, precisó, y manifestó: “Una docena de acelga está 4.500 pesos, un cajón de lechuga también por ahí. Hay días que a lo mejor vale un poquito más, otros que vale un poquito menos”.
La lluvia trajo alivio al sector hortícola
Berzano explicó que los precios de los insumos subieron: “El dólar se ha ido tan lejos, ha aumentado tanto, que genera un desfasaje entre lo que pagamos por la semilla, el plantín, algún agroquímico o fungicida, y lo que ganamos vendiendo después a un precio para recuperar algo y sacar un mínimo de ganancia. Pero a pesar de perder rentabilidad a la gente igual le parece caro”, aclaró, y detalló: “A los precios los pone el verdulero, no el productor”.
Por su parte, Daniel Brandolín, productor hortícola y mayorista en el mercado concentrador El Charrúa de Paraná, coincidió: “Estas lluvias traen un gran alivio a las quintas. Cambia totalmente el panorama y aparte bajan las temperaturas, que estaban terribles y venían quemando todo”.
“El sol estaba bastante bravo y nosotros dependemos del clima, y así como a veces durante los inviernos las heladas grandes nos afectan mucho, también lo hace el otro extremo de los soles fuertes, los calores, las temperaturas altas. Porque por más que uno riega, llega un momento en que las plantas se queman”, añadió.
El productor contó que lo que se está cosechando ahora es lechuga, acelga, rúcula, zapallito, calabaza, entre otras opciones, y concordó con Berzano en que el perejil fue una de las variedades que registró daños en estos días, junto con la acelga. Sobre este punto, sostuvo: “Por ejemplo, lo que ha afectado mucho el sol ha sido el perejil, y la acelga también en alguna medida”.
Por último, refirió: “Se está empezando a sembrar acelga. Pasa que veníamos muy lento con la siembra, porque con los calores era imposible hacer nacer a la planta, así que ahora vamos a aprovechar”.
Fuente Radio Uno Entre Ríos