Una cordobesa es la primera en demandar a AstraZeneca y al Estado argentino por la vacuna contra el Covid: “Me arrebataron la vida”

Una mujer de 39 años, de Río Cuarto, asegura haber quedado incapacitada laboralmente al 75% por la vacuna contra el Covid de AstraZeneca.

Una cordobesa es la primera en demandar a AstraZeneca y al Estado argentino por la vacuna contra el Covid: “Me arrebataron la vida”

Una cordobesa es la primera en demandar a AstraZeneca y al Estado argentino por la vacuna contra el Covid

Una mujer de Córdoba tuvo una presunta reacción secundaria provocada por la vacuna que recibió del laboratorio AstraZeneca contra el Covid-19. Por ello demandó a la farmacéutica por cien millones de pesos.

La mujer, de 39 años de edad, dice haber quedado incapacitada en un 75% laboralmente. La demanda es nó solo contra AstraZeneca sino también contra el Estado argentino, ya que sostiene que después de recibir la tercera dosis en enero de 2022, comenzó a sentir fuertes calambres e inestabilidad en las piernas.

Las consecuencias de la vacuna de AstraZeneca con tra el covid

También alega que su médica le dijo que podía ser un efecto adverso de la vacuna, y le suministró decadrón y diclofenac para mitigar el fuerte dolor. Cuando se le adormecieron las piernas, la derivaron a una clínica privada.

Tras una serie de estudios, le diagnosticaron síndrome de Guillain Barré con cuadriparesia. Y le pronosticaron dos meses en silla de ruedas con rehabilitación.

“Me arrebataron la vida. Soy madre de un nene de 5 años, jamás fui informada y tampoco se me advirtió que podría sufrir efectos adversos, como asimismo de los riesgos/beneficios de la inoculación”, explica la denunciante. “No hubo un verdadero consentimiento de mi parte, solamente nula información y coacción”.

La demanda contra AstraZeneca por la vacuna contra el covid

En la demanda, la damnificada indica que un neurólogo coincidió en el diagnóstico posvacunación. Detalló que le padece cuadriparesia flácida, lo que requiere la disponibilidad de dispositivos de asistencia para la marcha, y le genera una discapacidad del 90% para su movilidad. Otro neurólogo también le advirtió sobre el “compromiso desmielinizante en los miembros inferiores”.

Con estos diagnósticos, solicitó el retiro por invalidez, y una comisión médica de Río Cuarto dictaminó que posee una incapacidad laboral del 75,6%. Con este antecedente, inició la demanda contra el laboratorio y contra el Estado.

Ante el Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo de Carlos Ochoa, demandó por presuntos daños y perjuicios a AstraZeneca y al Estado Nacional (ANMAT), por más de $100 millones de pesos.

La solicitud se basa en:

  • $7,4 millones por incapacidad sobreviviente
  • $25,3 millones por el fondo de reparación Ley 27.573
  • $9,3 millones por el proyecto de vida-pérdida de chance
  • $7,5 millones por daño moral
  • $1,5 millones por el daño moral de la pareja
  • $49,5 millones por daño punitivo
  • $180 mil por daño emergente.

Fuente La 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *