Una tragedia, cinco amigos muertos y un mensaje premonitorio: “No me gustaría tener que ir a llorar a nadie”

El 17 de febrero de este año, un grupo de jóvenes protagonizó un fatal accidente en la localidad bonaerense de San Vicente. El conductor fue imputado por homicidio culposo y otra joven lucha por su vida.

PorMauricio Luna

Tamara Carrizo, Paula Melgarejo, Andrés Pavelka, Julieta Baysre Collia y Lucía Bruno fallecieron tras el accidente (Fotos: TN).
Tamara Carrizo, Paula Melgarejo, Andrés Pavelka, Julieta Baysre Collia y Lucía Bruno fallecieron tras el accidente (Fotos: TN).

El lunes 17 de febrero de 2025, ocho amigos se subieron en una Volkswagen Amarok color gris a la salida de una fiesta en la localidad bonaerense de Cañuelas. Viajaban dos personas adelante y seis en el asiento trasero. En horas de la madrugada, el conductor perdió el control del vehículo al pasar por una rotonda y terminó volcando.

El conductor, identificado como Juan Cruz Millán (30), fue imputado por homicidio culposo luego de que se constatara que su test arrojara 1,43 g/l de alcohol en sangre. El saldo fue fatal: Tamara Carrizo, Paula Melgarejo, Andrés Pavelka, Julieta Baysre Collia y Lucía Bruno murieron como consecuencia del siniestro.

Desde el entorno de las víctimas aún no encuentran respuestas para una tragedia que no solo se pudo haber evitado, sino que tiempo atrás buscó ser alertada por uno de los amigos del grupo, que al igual que el resto cuestionó al conductor por una práctica que se había vuelto usual: salir, divertirse, emborracharse y manejar.

Aquella madrugada, los jóvenes (todos de entre 19 y 35 años, oriundos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires) regresaban de una fiesta de música electrónica llamada Golden Party Experience, la cual comenzaba al mediodía en una quinta y culminaba pasada la medianoche.

Así quedó la camioneta en la que viajaban los ocho amigos (Foto: Policía de la Provincia de Buenos Aires).
Así quedó la camioneta en la que viajaban los ocho amigos (Foto: Policía de la Provincia de Buenos Aires).

Pavelka, que viajaba en el asiento de acompañante, murió en el lugar. Carrizo, Bruno, Melgarejo y Baysre Collia llegaron sin vida al Hospital Ramón Carrillo de San Vicente. Agustina Sánchez, la octava persona que viajaba en la camioneta, permanece internada en grave estado en el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas.

El mensaje que pudo haber evitado la tragedia

El entorno del grupo confirmó que el conductor de la camioneta solía comprar una mesa en el vip por la cual podía pagar hasta $500.000, de los cuales una parte se lo devolvían para el consumo de alcohol.

“No se trata de si Juanchi maneja bien o mal, se trata de que el alcohol es traicionero. ¿Cuántos conocemos historias cercanas de gente que terminó muriendo por culpa de esto?”, escribió uno de los jóvenes en un grupo de WhatsApp compartido por todos.

El mensaje premonitorio que pudo haber evitado la tragedia en la que murieron cinco amigos (Foto: TN).
El mensaje premonitorio que pudo haber evitado la tragedia en la que murieron cinco amigos (Foto: TN).

“Y no se trata de ser chico o grande, se trata de que el escabio puede generar un accidente en el que puede morir gente. Y no me gustaría tener que ir a llorar a nadie. Y a eso sumale que que en la calle no estamos solos y hay más personas circulando, que tienen familias, hijos, etc., y por culpa del alcohol tengan que sufrir personas que no tienen nada que ver”, escribió.

El mensaje tuvo la aprobación de muchos de los amigos que conformaban el grupo. Uno de ellos dialogó con TN y explicó que “nadie iba en la caja de la camioneta, nunca nadie jamás fue en la caja”. También indicó que en los asientos traseros cuatro personas iban sentadas y dos encima de ellos.

“Siempre estuvo mal, y no lo deberíamos haber hecho, porque lamentablemente esto fue lo que ocasionó el accidente también. Imagino, además, que el exceso de peso en la camioneta hizo que esto sucediera”, agregó.

El resultado del test de alcoholemia que le realizaron al conductor de la camioneta (Foto: Policía de la Provincia de Buenos Aires).
El resultado del test de alcoholemia que le realizaron al conductor de la camioneta (Foto: Policía de la Provincia de Buenos Aires).

Otra persona cercana al grupo de amigos le indicó a este medio que varias veces alertaron al dueño de la camioneta para que bajara la velocidad: “Él no hacía caso. Y no porque sea malo o no le importara, sino que todos se divertían y él aceleraba y aceleraba”.

“Quizás si él hubiese estado solo, o con un solo acompañante o con las personas adecuadas atrás con el cinturón puesto, no hubiese muerto nadie. Sólo hubiese sido un accidente y quizás lo hubiese avivado a él, ¿no?”, continuó.

Luego enfatizó: “Pero lamentablemente se ve que tenía que pasar de esta manera para que se tome conciencia y que nos impacte a todos. Porque realmente impactó a todos, no solo a las familias, al grupo de los chicos, sino a todos los que estábamos antes, a todos los que éramos parte del grupo. Hoy pensamos que ese podría haber sido nuestro destino”.

Agustina Sánchez permanece internada y lucha por su vida (Foto: TN).
Agustina Sánchez permanece internada y lucha por su vida (Foto: TN).

Otro de los jóvenes precisó que luego de ir a ver a uno de sus amigos al hospital, pasaron por la rotonda en la que ocurrió el accidente para ver cómo era el lugar: “Los chicos atravesaron toda la rotonda con la camioneta, no sé si dio vueltas o qué, porque venía a tanta velocidad que se comió el cordón de la rotonda y se dio vuelta”.

Los chicos literalmente terminaron del otro lado de la rotonda, esparcidos. Por lo que me dijeron mis amigos no hay luz a la noche ni señalizaciones. No hay nada que indique que hay una rotonda. Entonces por eso ya hubo varios accidentes”, completaron.

Interviene en la causa la doctora Karina Guyot, titular de la UFI Descentralizada de San Vicente, quien caratuló la investigación como homicidio culposo.

Fuente TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *