Abusos en Ejército: el jueves indagan a militares detenidos.
El juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, habló de los tres expedientes de la causa contra los militares por abusos sexuales y encubrimiento
En los días previos Viri secuestró documentación, materiales digitales y celulares de interés para la causa.
El juez aclaró que Mercado está acusado de abuso sexual y Candiotti de encubrir el hecho y entorpecer las causas.
El magistrado explicó que la causa tramita tres expedientes diferentes. En uno indagó y procesó por abuso sexual a un militar. Dicho procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.
En virtud del segundo expediente se ordenó la detención del suboficial Mercado, al cual se le había dado un pase a Campo de Mayo, en Buenos Aires. Durante el martes el militar fue trasladado nuevamente a Gualeguaychú y, junto al mayor Candiotti, detenido ayer, fueron alojados en una dependencia de Gendarmería y están incomunicados. «Mañana serán indagados e imputados», confirmó Viri.
Entorpecimiento y falso testimonio
Consultado por jefes anteriores del Regimiento, en el momento que se produjeron abusos, el juez federal indicó que tiene pensado citarlos a declarar pero la prioridad está puesta en la declaratoria e imputación de los detenidos.
Respecto a la responsabilidad del jefe Candiotti indicó que, a lo largo de la investigación fue corroborando acciones de entorpecimiento de la causa, falso testimonio, destrucción de pruebas, amenazas a testigos, entre otros hechos que constituyen delitos por lo que ordenó su detención.
Los hechos se vienen produciendo desde hace, al menos, siete años. “Los primeros hechos se produjeron entre 2016 y 2017 cuando no estaba Candiotti al mando, pero la víctima referenció que hizo denuncias en el marco del Ejército y no obtuvo respuestas. También denunció en la Justicia ordinaria local y tampoco tuvo respuestas. Es allí donde tomamos intervención nosotros y, conjuntamente con la Fiscalía Federal llevamos adelante la investigación. Se procesó a un militar, se produjeron las detenciones y medidas de restricción presenciales y virtuales para con las victimas.
Contención
Viri indicó que las victimas, al momento de los hechos tenían entre 21 y 24 años y eran soldadas voluntaria. Todas pasaron el proceso con graves consecuencias para su salud mental. En este momento se encuentran con contención psicológicas privada y, desde el Juzgado, se puso a disposición los medios para cuidarlas. “Es una preocupación mía que no se las revictimice”, expresó el magistrado.
Más denuncias
En tanto recalcó la importancia de que esto se haga público: “Si hay otros casos de mujeres u hombres que hayan sido o sean víctimas de acoso o abuso que lo denuncien porque con esto demostramos que, al menos desde la Justicia federal de Gualeguaychú, les vamos a dar respuestas y estamos para investigar y apoyarlos”./Diario Uno Entre Ríos