Detuvieron a un joven por maltrato animal: hallaron una yegua herida y abandonada
Un joven de 23 años fue detenido esta madrugada en Concepción del Uruguay. Junto a él, encontraron una yegua preñada en estado crítico, atada a un carro volcado. Intervino la Fiscalía, veterinaria policial y personal de Zoonosis.

En la madrugada de este lunes, un grave caso de maltrato animal fue registrado en Concepción del Uruguay. A las 00:13 horas, personal de Comisaría Primera detuvo a un joven de 23 años tras encontrar una yegua en estado crítico sobre avenida Arturo Frondizi, en el ingreso al camino del eucaliptal del barrio Ex Circuito Mena.
Los efectivos policiales patrullaban la zona cuando observaron al equino tirado a un costado de la cinta asfáltica, con un carro de madera volcado aún sujeto a su cuerpo. A su lado se encontraba un hombre que, al ver a los uniformados, comenzó a insultar al personal y agredir verbalmente a una oficial, mientras intentaba que el animal se levantara a golpes.
La yegua estaba preñada y presentaba lesiones graves
El animal, una yegua adulta de pelaje zaino, se encontraba en evidente estado de abandono. Presentaba sangrado vulvar, el pelaje mojado y múltiples escoriaciones en la zona del lomo y la axila, compatibles con el uso indebido de montura. A pesar de que los arneses fueron retirados por los agentes, la yegua no lograba incorporarse.
Tras el reporte del caso, la Fiscal Auxiliar, Dra. Lucía Bourlot, ordenó la intervención de la veterinaria policial, quien confirmó que la yegua estaba preñada y en malas condiciones generales de salud. En virtud de la gravedad del cuadro, se solicitó la presencia de personal de Zoonosis Municipal y de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales.
Detención por maltrato animal y aplicación de la Ley 14.346
Luego de identificar correctamente al joven presente en el lugar y al presunto propietario del equino, un hombre de 42 años también residente de la zona, la Fiscalía ordenó la detención inmediata del joven de 23 años, quien fue trasladado a la Alcaidía de Comisaría Primera.
Fuente El Once