Murió otro niño del Pueblo Wichí en el norte salteño
El 8 de enero fue encontrado sin signos vitales. Diez días antes había sido dado de alta del Hospital local tras una gastroenteritis.
El 8 de enero un niño de la comunidad wichí Cañaveral, de un poco más de cinco años falleció en su domicilio. Esta es la tercera muerte wichí que se registra en menos de siete días.
Cañaveral es una de las numerosas comunidades indígenas que habitan en jurisdicción de la localidad de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, en el límite tripartito de Argentina, Paraguay y Bolivia.
La novedad del deceso fue confirmada a Salta/12 por el gerente del Hospital victoreño, José Ordóñez, quien indicó que el niño, de cinco años de edad, había estado internado en ese centro sanitario entre el 25 y el 28 de diciembre por una gastroenteritis. “Se fue con buena evolución”, afirmó.
Ordóñez indicó que tras un pedido que llegó desde la Comunidad, ubicada en las afueras de Santa Victoria Este, un equipo fue hasta el domicilio del niño pero al llegar ya se encontraba sin signos vitales. Según el relato de los padres, el nene había tenido vómitos y luego sufrió una crisis respiratoria.
Este es el tercer deceso de un niño wichí en apenas una semana.El primero fue el 4 de enero, día en que falleció un nene de poco más de un año, y el segundo, al día siguiente, cuando murió una beba de nueve meses. Este niño y la niña vivían en comunidades del Pueblo Wichí ubicadas en este mismo departamento, pero en jurisdicción del municipio de Coronel Juan Solá o Morillo.
Vigilancia intensificada por gastroenteritis
Tras los fallecimientos del niño y la niña de Morillo, el Ministerio de Salud Pública de Salta informó que se intensificará la vigilancia epidemiológica en el área operativa que corresponde a ese pueblo.
Fuente : Página 12