No es ciencia ficción: una familia pagará miles de dólares para ser congelada hasta el futuro.
Con la esperanza de que sus cuerpos puedan ser conservados en el futuro, un hombre junto a su familia se inscribieron para que sus cuerpos sean guardados en tanques de nitrógeno líquido, dado que desean «poder despertar en el mundo del futuro». Así lo afirmó Dennis James Kowalski, el hombre de la idea en su casa, quién es un fanático de la ciencia.
Kowalski, de 54 años actualmente, cuenta que conoció la criogenia cuando era niño, durante los años 70. Se inspiró en el programa de televisión que él miraba a esa edad, por lo que empezó a investigar para el futuro. Hoy dirige el Cryonics Institute, organismo especializado en este tema.
La «criónica»: qué es y de qué se trata
La criónica en sí, «es la práctica de preservar a seres humanos y animales a temperaturas criogénicas con la esperanza de que la ciencia futura pueda devolverles un estado de vida saludable, algo así como rejuvenecerlos», según definieron desde la Biblioteca Nacional de Medicina. «En la actualidad, la criogenia sólo puede llevarse a cabo tras el pronunciamiento de la muerte legal del sujeto criogenizado».
El director del Cryonics Institute cree que, dentro de 100 años «tendremos la tecnología para revivir a alguien de entre los muertos». Aunque advierte que «es imposible saberlo con seguridad», dado que «nadie conoce el futuro». Pero rescata: «no tienes nada que perder conservando tu cuerpo después de la muerte, pero potencialmente todo que ganar».
Experimento criogénico: una decisión familiar
Kowalski reveló que él, su mujer y sus tres hijos ya firmaron para que sus cuerpos sean preservados.»Lo he hablado con ellos y lo entienden», según dijo. «Están de acuerdo en que la posibilidad de despertar, aunque sea escasa, merece la pena. También son bastante optimistas sobre el futuro», agregó al final.
Kowalski explicó que su decisión de pagar u$s28.000 por persona «no está profundamente arraigada en el miedo a la muerte». En cambio, le fascina la idea de despertarse en el futuro. Y añadió: «La ciencia real es aún más mágica si le das una oportunidad. Soy un soñador, pero también un realista. Entiendo que quizá no funcione, pero merece la pena intentarlo, ¿no?»
La tecnología criónica: una promesa a futuro
Se considera que el mercado de la tecnología criónica generará oportunidades de crecimiento en auge hasta el 2030. Ya que, teniendo en cuenta las nuevas tendencias, factores de riesgo, desafíos e impulsores del mercado, junto con sus oportunidades, daría a un gran negocio con futuro.
La tecnología criónica es un proceso de preservación de seres humanos o animales, mediante su enfriamiento a temperaturas muy bajas poco después de su muerte, con la esperanza de que puedan volver a la vida en el futuro./Ámbito