¿Existen los viajes en el tiempo? El impresionante descubrimiento que desafía las leyes de la física

Un grupo de teóricos abordó la viabilidad de realizar viajes en el tiempo desde el punto de vista de la física. ¿Es posible?

¿Existen los viajes en el tiempo? El impresionante descubrimiento que desafía las leyes de la física

En los últimos años, la ciencia ficción planteó la posibilidad utilizar un agujero de gusano como una vía de atajo entre dos puntos distantes en el Universo. Sin embargo, los científicos aclararon en reiteradas ocasiones que el interior de un agujero negro aún es un fenómeno desconocido e invisible. 

En este contexto, Valeri P. Frolov de la Universidad de Alberta en Canadá y Andrei Zelnikov de la Universidad Charles en Praga llevaron a cabo investigaciones para abordar la viabilidad de realizar viajes en el tiempo desde el punto de vista de la física.

¿De qué manera serían posibles los viajes en el tiempo?

En 2016, un grupo de científicos propuso la existencia de agujeros de gusano con forma de anillo, los cuales se caracterizarían por no tener materia en sus entradas.

Un reciente estudio publicado en Physical Review sugiere que los objetos que atraviesen este tipo de agujeros de gusano podrían tener la capacidad de viajar hacia el pasado.

Frolov y Zelnikov realizaron cálculos basados en modelos previos y llegaron a la conclusión de que estas estructuras de agujeros de gusano podrían existir en un campo gravitatorio débil, sin la influencia cercana de planetas o estrellas.

Además, sugirieron que, para lograr un viaje en el tiempo hacia el pasado, la entrada del agujero de gusano debería ubicarse en un campo gravitatorio más fuerte que la salida. De esta manera, una de las partes estaría cerca de una gran cantidad de materia mientras que la otra no lo estaría.

¿Qué es un agujero de gusano?

Un agujero negro, también conocido como puente de Einstein-Rosen, es una estructura hipotéticaasociada a un espacio-tiempo cuya topología es múltiplemente conexa. 

Son una solución teórica de las ecuaciones de campo de Albert Einstein en la teoría de la relatividad. En este concepto, un agujero de gusano tendría al menos dos extremos conectados a una única garganta, a través de la cual la materia podría potencialmente desplazarse. 

Hasta la fecha actual, no se encontró evidencia de la existencia de tales estructuras en el espacio-tiempo conocido, por lo que sigue siendo una posibilidad teórica. 

El primer científico en mencionar la existencia de agujeros de gusano fue el austriaco Ludwig Flamm en 1916. 

¿Cómo se explicaría la viabilidad de los viajes en el tiempo desde el punto de vista de la física?

Según la teoría de la relatividad, las partículas materiales se mueven a través del espacio-tiempo siguiendo trayectorias que siguen una curva que minimiza la longitud espaciotemporal. 

En la teoría de la relatividad especial, se demostró que el tiempo puede experimentar una dilatación para un observador en movimiento en comparación con un observador en reposo. A medida que la velocidad de un objeto se acerca a la velocidad de la luz, esta dilatación temporal se hace más notable, lo que implica que el tiempo para el viajero en movimiento transcurre más lentamente desde la perspectiva de un observador en reposo.

Es crucial destacar que esta dilatación del tiempo no posibilita en ningún caso un «viaje en el tiempo» en el sentido de retroceder hacia el pasado. 

Además, en el contexto de la relatividad general se abre la posibilidad de la existencia de singularidades, como los agujeros negros, donde la curvatura del espacio-tiempo se vuelve extremadamente intensa. En estas regiones, surge la hipótesis teórica de la existencia de «líneas temporales cerradas» «curvas cerradas de tipo tiempo», donde las trayectorias temporales podrían formar bucles cerrados.

Fuente : El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *